Saltear al contenido principal

Investigación en redes inteligentes: eXiT coordina un proyecto europeo para facilitar la instalación de generación renovable en la red de distribución de baja tensión

El 1 de octubre se inició el proyecto europeo de investigación RESOLVD, (Renewable penetration levered by Efficient Low Voltage Distribution grids), de 36 meses de duración y coordinado por el grupo de investigación eXiT (Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes) del Institut d’Informàtica I Aplicacions (http://iiia.udg.edu) de la Universidad de Girona. RESOLVD es un proyecto colaborativo que forma parte de la estrategia europea HORIZON 2020 en investigación e innovación (RIA), que fue seleccionada de 82 propuestas y tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El consorcio, coordinado por la UdG, cuenta con dos socios catalanes (el centro CITCEA de la UPC y el distribuidor Estabanell Energia), un centro de investigación austríaco (Joanneum Research), una gran compañía griega de TIC (Intracom), Spin off (Comsensus) y un centro de innovación noruego (Smart Innovation Norway).

El proyecto tiene como objetivo facilitar la instalación de generación renovable en la red eléctrica de baja tensión a través de una mejor gestión de la red y los flujos de energía. Para ello, se desarrollará un dispositivo electrónico que estará conectado a la red de distribución y tendrá la capacidad de gestionar el almacenamiento de energía de la generación renovable para poder lanzar cuando la demanda de los consumidores sea mayor y en el mismo tiempo podrá equilibrar y compensar las variaciones del voltaje de la red que ofrece una mejor calidad de suministro.

Esto facilitará el consumo local de generación renovable y evitará el transporte de la energía generada en grandes centros de producción lejos del consumo, contribuyendo a un sistema energético mucho más eficiente. El rendimiento de este dispositivo estará respaldado por una mejor observación de la red y los algoritmos de inteligencia artificial que a partir de esta información permitirán, por un lado, predecir la demanda y generación de energía en puntos críticos de la red y, por el otro, para operar óptimamente la red y la energía fluye con diferentes horizontes de tiempo.

El proyecto es, por lo tanto, parte del concepto Smart Grid o SmartGrids y tiene como objetivo transformar las redes eléctricas existentes en redes mucho más eficientes y seguras como una medida necesaria y esencial para enfrentar la transición energética hacia un modelo de energía sostenible basado en la generación renovable.

Los días 17 y 18 de octubre, la reunión de lanzamiento del proyecto se realizó en la Escuela Politécnica de la Universidad de Girona con la participación de investigadores de las siete instituciones y representantes de la Comisión Europea.