Encuentro del proyecto Pepper a eXiT

Durante los días 24 y 25 de enero de este año se realizó la reunión del proyecto Pepper, en referencia a los meses 25 a 36 del proyecto, en la ciudad de Girona.

Girona no solo es la sede de la Universidad de Girona (UdG), donde se ubica el grupo eXiT, sino también la ciudad del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta.

La reunión, que se celebró en el edificio Politécnico número IV, contó con la presencia de Cellnovo, Romsoft, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdibGi), el Imperial College de Londres (ICL) y Oxford Brookes (OBU) y nosotros, los anfitriones.

El grupo Cellnovo, con Ben a la cabeza, estaba revisando las mejoras que se habían realizado en la aplicación móvil, utilizada por los usuarios para recibir las recomendaciones y controlar todo el sistema Pepper. El grupo Romsoft, a través de Lucian, detalló las modificaciones realizadas en el sitio web de Pepper, utilizadas por los clínicos para revisar los casos y los parámetros del sistema, con el objetivo de mejorar el sistema. Los clínicos de ICL e IdibGi, representados por Pari y Marzena, respectivamente, explicaron los detalles de la fase clínica 3 y mostraron los primeros resultados de la fase 2 recientemente finalizada. Por otro lado, Pau, también de ICL, y a cargo del sistema de seguridad de Pepper, revisó algunos de los detalles de las mejoras del sistema con respecto a la seguridad. Desde la UdG, Pablo, a cargo del paquete de difusión, explicó algunos de nuestros logros en cuanto a la popularidad del proyecto y mostró el video que se grabo hace unos meses. Con respecto a la CBR, el núcleo del sistema de recomendación, se explico los pequeños cambios realizados en los parámetros de la CBR para ajustarlo lo más posible a los requisitos clínicos. Clare, coordinadora y miembro de OBU, revisó el estado actual del proyecto e insistió en completarlo de acuerdo con las especificaciones iniciales.

Se debe decir que, durante los dos días que duró la reunión, no solo cada grupo mostró sus contribuciones y revisó el estado de cada tarea, sino que también se llevaron a cabo una Reunión del Grupo Directivo del Proyecto y una Junta del Consejo Asesor de Innovación.

Además, pudieron disfrutar de la presencia de algunos pacientes, quienes nos explicaron su experiencia con la recomendación de insulina Pepper. En general, los pacientes evalúan muy bien el producto y señalan que el sistema les ayudó a aumentar el conocimiento de su propia enfermedad.

Aprovechando la situación, en la tarde del día 24 visitaron Girona. Un guía turístico explicó a los miembros del proyecto Pepper los secretos que se esconden detrás de las murallas de Girona y su casco histórico: judíos, ‘xuixos’ y moscas. Esta ciudad no solo es interesante por su arquitectura, como saben los fanáticos de ‘Juego de tronos’, sino también por su gastronomía e historia. En la noche fueron a cenar todos juntos para co-fraternizar un poco más.

En resumen: dos bonitas jornadas de trabajo y placer en Girona.

Información: Pepper Newsletter