El grupo eXiT instala un conjunto de paneles y baterías fotovoltaicas

El grupo de investigación eXiT trabaja, entre otras líneas de investigación, en el dominio de las redes inteligentes, desarrollando métodos y herramientas para una explotación óptima de los sistemas de distribución de energía.

Un tema importante es la utilización óptima de los activos de almacenamiento y generación disponibles desde diferentes perspectivas (operación del sistema de distribución, prosumidor) y objetivos (aumentar la penetración de la generación de electricidad basada en fuentes renovables, aumentar la eficiencia, reducir costos, etc.).

Para tener una instalación que proporcione datos al trabajo de investigación, el grupo eXiT ha instalado un conjunto de paneles fotovoltaicos y baterías que permiten suministrar energía al laboratorio donde trabaja su personal. La generación fotovoltaica consta de 14 paneles (potencia instalada de 3,92 kWp, potencia nominal de 3,7 kW) y se ha estimado que suministrarán 5,970 kWh/año. La capacidad de la batería es de 4 kWh.

PV panels
Paneles fotovoltaicos
battery
Baterias

Por un lado, esta instalación permitirá al laboratorio eXiT reducir su dependencia de la red eléctrica. Como ejemplo, el lunes 27 de mayo de 2019, el 88% de la energía consumida en el laboratorio fue producida por nuestros paneles fotovoltaicos. Además, durante el día fue un excedente de generación fotovoltaica que fue consumido por otros laboratorios en el edificio. Por otro lado, el grupo de investigación eXiT aprovechará esta instalación desarrollando y probando herramientas de software para una programación óptima de los recursos de generación y almacenamiento, minimizando la dependencia del laboratorio en la red o minimizando los costos teniendo en cuenta las tarifas de energía.

Monday 27th May 2019
Lunes 27 de Mayo de 2019